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domingo, 7 de septiembre de 2008

“El maestro no es engreído, solo demuestra a sus alumnos
que el saber no es cuestión de presumir sino de conocer que
no por lucir somos sabios.”


Nombre del libro: El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica.

Tema:El tacto pedagógico” y “El tacto y la enseñanza”

Manen, Max van


El tacto como forma de la interacción humana significa que nos mostramos inmediatamente activos en una situación: emocional, receptiva y conscientemente. Incluso cuando, como pedagogos con tacto, nos comprometemos sensibles y reflexivamente con un niño, buscando lo que es correcto decir o hacer, solo somos vagamente conscientes de nuestras acciones.

El tacto pedagógico preserva el espacio del alumno protegiendo sus aspectos frágiles, evita el dolor y la humillación, y destaca lo bueno y único que hay en cada alumno, lo cual es el docente en donde debe de poner atención, eh ahí la buena observación en la practica.El "tacto pedagógico" no es un discurso bondadoso al margen del mundo real. Es un tipo de relación pedagógica que podemos tratar de promover en nuestra acción en el aula, con nuestros alumnos. El tacto pedagógico podría ser considerado como la sensibilidad pedagógica que deberíamos adoptar los docentes.

Evidentemente nos habla también de las acciones que nosotros tomamos como practicantes y claro futuros docentes, las cuales se muestran gobernadas por ciertas intenciones, como, por ejemplo, cuando estamos ocupados poniendo orden, o tratando de explicar un concepto difícil, o estamos intentando suscitar el interés de los niños y motivarlos. Sin embargo el componente reflexivo de nuestra interacción inmediatamente con los demás es limitado.

Algo mas que toma en cuenta la lectura es cuando “un niño no se comporta bien”, en clase el profesor, por lo general, en ese momento no tiene tiempo de reflexionar sobre lo que es mejor hacer. Un profesor que se para y delibera durante un tiempo sobre las acciones y alternativas que se pueden tomar sobre un comentario maleducado del niño difícil puede ser tenido como vacilante, sin personalidad y débil. Como profesor simplemente tenemos que hacer algo, incluso aunque ese algo consista en ignorar o pretender que no te has dado cuenta del comentario.

Aprendí que la acción requiere tacto esta siempre enmarcada por una inclinación especial o un compromiso que define mi relación con los demás.
Nuestra exploración de la noción de la pedagogía puede, pues, sugerir que la salud pedagógica, presume un sentido de vocación, un amor y un cariño por los niños, un profundo sentido de la responsabilidad y de esperanza activa.
La lectura nos marca una gran variedad de ejemplos, de los cuales podemos analizar la situación y nos pueden servir, como consejos, para nosotros ya en la práctica, nosotros como practicantes y futuros docentes, no tenemos un libro de instrucciones en el cual nos diga que y como hacer para que los niños se desenvuelvan en el aula con ambiente calido, nosotros por medio de nuestra observación vamos a saber como tratar a cada uno de nuestros niños.

Por ello cuando vamos a una jornada de practica, es de observación y practica, por que para planear debemos de tener bases y fundamentos y un análisis sobre las necesidades de los niños y las formas en que se le van a plantear cada actividad para mejor comprensión de los niños y que no solo conozcan el tema si no que tengan un análisis significativo, también es recomendable hacer la reconstrucción del tema al final de la clase.
Los puntos que se toman en la lectura los tomare en cuenta para esta nuevo semestre y los pondré a trabajar cada consejo en mi primer practica.

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